En el marco al inicio del año escolar 2024, la titular de la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA), Cecilia Jarita Padilla, indicó que nuestra región está en la búsqueda de convertirse en la “capital educativa” del Perú. Hecho muy alejado de la realidad ante la crisis en la que se encuentra la educación básica regular pública.
El último balance del déficit presupuestario para educación fue expuesto ayer por el gobernador regional, Rohel Sánchez Sánchez cuando acudió al colegio Las Flores de Cerro Colorado, en el lugar reveló que se necesita cerca de S/38.8 millones para garantizar el pago de los servicios básicos, gastos corrientes y remuneraciones en los más de 4 mil colegios que hay en Arequipa.
“Hacemos un llamado al Ministerio de Educación a garantizar el presupuesto para Arequipa, ya que nuevamente este 2024 tenemos un déficit para el pago de servicios básicos como agua y luz. Muchos dicen que el GRA debería pagarlo con dinero del canon, pero no saben que estas partidas solo son para inversión en proyectos”, manifestó Sánchez.
FALTA DE PERSONAL. Pese a que este 11 de marzo iniciaron clases más de 351 mil estudiantes arequipeños, la autoridad regional explicó que aún faltan cinco directores, 109 subdirectores, 42 jerárquicos, 189 auxiliares y 117 docentes en toda Arequipa.
Confirmó que no hay intervenido en 298 colegios que no cuentan con saneamiento físico legal en sus terrenos, situación limita los proyectos de inversión. A su vez señaló que 153 planteles necesitan ser reconstruídos al presentar deficiencias en su infraestructura.
“Vamos a realizar 167 mantenimientos a los colegios, ese es el reporte que nos envió la Gerencia de Educación, ya se pudieron intervenir 112 colegios en el último año”, sostuvo.