Cerca de 8 mil familias arequipeñas en 12 asociaciones se quedarán sin saneamiento físico-legal si no son consideradas en el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). Así lo informó el subgerente de Asentamientos Humanos y Catastro de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Harry Gómez Ramírez.
El funcionario edil comunicó que durante la evaluación del reciente PDM, dichos pueblos fueron cambiados de zonificación. Es decir, pese a que hay viviendas y son zonas que podrían considerarse como sectores urbanizables, el equipo encargado de este instrumento los consideró como sectores agrícolas, de riesgo, arqueológicos, entre otros.
Gómez Ramírez mencionó que dichas asociaciones pertenecen a distritos de la periferia de la ciudad. Por ejemplo, el funcionario edil nombró a Mollebaya, Yura, Mariano Melgar, Cerro Colorado, entre otras jurisdicciones de la ciudad.
Cabe señalar que el saneamiento físico-legal de los predios permitirá que los vecinos reciban los servicios básicos (agua, energía eléctrico, entre otros). Además, los residentes podrán recibir los títulos de propiedad a través de otro proceso.
Además, las municipalidades distritales podrán ejecutar proyectos para mejorar las vías y la infraestructura de dichos sectores. De no tener el saneamiento, los ayuntamientos incurrirían en malversación de fondos por invertir en sectores que todavía no han sido urbanizados.
MESA DE TRABAJO. Harry Gómez comentó que en los próximos días sostendrá una mesa de trabajo con 50 asociaciones para superar los problemas relacionados al PDM. Entre dichos pueblos, se ubican los 12 mencionados recientemente.
El funcionario edil mencionó que -en dicho diálogo- espera llegar a acuerdos con los pueblos para su inclusión en el PDM.