La falta de continuidad de los gerentes en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) impide la ejecución de proyectos de gran envergadura. Así lo afirmó el consejero regional César Huamantuma Alarcón.
El legislador explicó que los funcionarios que ingresan a la institución suelen desconocer las disposiciones y acciones desarrolladas por sus antecesores. En otros casos, señaló que no tienen conocimiento de los proyectos heredados de gestiones anteriores, lo que genera retrasos y paralizaciones.
Huamantuma Alarcón también indicó que la presencia de funcionarios con denuncias o acusaciones de corrupción perjudica la gestión regional, debido a las intervenciones de la Contraloría General de la República y del Ministerio Público, que derivan en investigaciones y afectan el avance de las obras.
PROYECTOS PERJUDICADOS. El consejero sostuvo que los proyectos más afectados corresponden a iniciativas que se arrastran desde gestiones pasadas. Mencionó como ejemplos Majes Siguas II, la vía Cuatro Carriles, los cuatro hospitales paralizados (Maritza Campos, Camaná, Cotahuasi y Chala), el puente Arequipa–La Joya y la vía La Nueva Molina.
En estos casos, precisó que se registraron falencias como el desconocimiento de la necesidad de permisos o el inicio innecesario de procesos de arbitraje, lo que agravó la situación de los proyectos.
PROYECTOS DE LA GESTIÓN ACTUAL. Huamantuma consideró que los proyectos planteados por la actual gestión regional difícilmente podrán concretarse, debido a la prioridad de destrabar las obras pendientes de administraciones anteriores.