Son personas que no tienen la documentación para estar en el territorio peruano. El jefe de la División de Orden Público y Seguridad (Divops) en Arequipa, coronel PNP Giuliano Arguedas Pérez, señaló que este año expulsaron un promedio de 86 ciudadanos extranjeros a nivel regional.
Las zonas donde -por lo general- se realizan operativos de este tipo son los lugares de diversión que son frecuentados por los mismos. Principalmente, estas intervenciones se dan en la calle San Francisco (Cercado) y la avenida Dolores (José Luis Bustamante y Rivero).
Los sujetos son llevados en un vehículo del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) al sector Desaguadero (frontera entre Perú y Bolivia) para ser expulsados. La autoridad policial precisó que dichas unidades no son de la Policía Nacional del Perú (PNP) porque no cuentan con la logística necesaria para enviar a estos ciudadanos al país vecino.
REINCIDENTE. De otro lado, Arguedas Pérez informó que el sábado 15 de noviembre fueron expulsados 10 ciudadanos extranjeros. Entre estas personas, se encontraba un sujeto de nacionalidad venezolana que fue expulsado el 10 de noviembre por la frontera de Tumbes con Ecuador.
El sujeto fue identificado en Jacobo D. Hunter, donde se le dio aviso a la comisaría de la localidad y al representante del Ministerio Público. Dichas instituciones iniciarán las diligencias respectivas porque el sujeto habría cometido el presunto delito de reingreso ilegal al Perú. El Código Penal establece penas de 2 a 4 años de prisión.