El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres Arce, señaló que pequeños empresarios en el Cono Norte (Yura y Cerro Colorado) y Miraflores son extorsionados por delincuentes. De acuerdo con el representante, están articulando un trabajo con la Policía Nacional del Perú (PNP) para denunciar dichos casos.
A raíz de los recientes casos de extorsión, los negociantes denunciaron que son víctimas de dichos cobros ilícitos. En el caso de las empresas asociadas a la CCIA, Cáceres Arce aseveró que ninguno de los agremiados fue víctima de dichas amenazas.
Julio Cáceres también mencionó que los pequeños empresarios extorsionados no denuncian porque temen que los delincuentes tomen represalias en su contra. Razón por la cual, comentó que la CCIA articula un trabajo con la PNP para denunciar dichos sucesos. No obstante, las acciones correspondientes se llevarán a cabo en reserva para que las fuerzas del orden resuelvan dichos casos.
EMERGENCIA. El empresario también destacó que la declaratoria de emergencia que se dio en abril de este año -solicitada por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Víctor Hugo Rivera, y los burgomaestres distritales- fue una buena medida. No obstante, sostuvo que la ciudad requiere más acciones que disposiciones políticas. Es decir, espera una mayor articulación de la PNP con los gobiernos locales y el empresariado para evitar que estos últimos sean víctimas de extorsiones.
SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO. Respecto al proyecto de la congresista Noelia Herrera Medina para implementar el servicio militar obligatorio, Cáceres Arce comentó que está a favor. Mencionó que varios jóvenes sin trabajo ni estudios se declinan por cometer actos delincuenciales al no tener actividades pendientes.