En base a la normativa del Ministerio de Educación actualizada al 2025, la directora Verónica Paniura Ferrel y los docentes del colegio Independencia Americana indicaron que solo elevan los casos de bullying al portal Síseve cuando hay un daño intencional de agredir sistemáticamente a un menor.
Las declaraciones las brindó la autoridad educativa a Diario Viral, luego que revelaramos la ocurrencia de agresiones contra un estudiante de 2.° grado de secundaria en abril, julio y setiembre del 2025. Para la directora, el supuesto acoso escolar no reúne los requisitos de ser intimidado por un compañero sino es “un juego sin causar daño intencional”.
Ademas, resaltó que tampoco no es suficiente para elevar el hecho a SíseVe porque es un acto “fortuito”.
“Tienen una versión parcializada (sobre denuncia de padre a Diario Viral) hemos explicado por qué no subimos este hecho al Síseve, con la anterior normatividad no amerita, no hubo una situación de daño intencional al estudiante, no teníamos como subirlo, solo hay dos tipos, por lesiones y no hay uno que diga sin lesiones”, indicó la directora quien al parecer no habría visto como quedó el menor.
DEFENSA. En el diálogo, también participó el coordinador de Toece (plan de tutoría, convivencia escolar), Rubén Escalante Frisancho, quien increpó la labor periodística dando opiniones sobre lo que sí es el “buen periodismo”. Su único aporte del caso fue indicar que justo un día de la agresión, algunos estudiantes llevaron “guantes” y a raíz de solo un “juego”, el menor salió lastimado.
“Si eres buen periodista por qué no viniste a indagar, ese día los estudiantes trajeron sus guantes y fue un juego, pero deberás demostrar que su oreja quedó roja”, indicó al explicar que tampoco vio el daño sufrido por el menor que sus padres fotografiaron.
ROBOS. La directora Verónica Paniura explicó que recién se enteró con el reportaje de Diario Viral de lo que acontece dentro de sus aulas y de las quejas de padres sobre incidencias de robos que reportan mediante WhatsApp. A este medio le entregaron las imágenes de conversaciones por dicha red social sobre los reclamos de hurtos.
La directora indicó que no hay denuncias y que son varios grupos de redes sociales (4) y no en todos está la tutora (Rocío Bedregal), pero donde los padres se quejan, la citada docente es la “administradora” del grupo de WhatsApp. Al consultarle sobre qué acciones hizo la docente al enterarse de esto, solo atinó por desviar el tema.
“Son cosas que no lo pueden decir en vivo, son opiniones de redes sociales, hay que ser cuidadosos, hay 4 grupos de WhatsApp (donde la directora no es integrante)”, finalizó.