En el 2020 y 2021 el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) adquirió una serie de equipos médicos para el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (Iren Sur). No obstante en una visita de la Contraloría General se observó que este equipamiento se encuentra en ambientes donde las instalaciones eléctricas no son las óptimas para su conexión, esto genera riesgo en una manipulación errada y afectaría la vida de los pacientes y personal médico.
Entra las máquinas que presentan un inadecuado manejo se encuentran: equipo de acelerador lineal, anestesia electrónica, equipo gastrovideoendoscopio, ventiladores mecánicos volumétricos, rayos X estacionario radiografía fluoroscopia digital, entre otros. Todos por más de S/40 millones con modalidad de compra por IOARR.
“Carece las condiciones ideales para que los equipos sean instalados conforme a las exigencias técnicas permitidas y obligadas, sirva el presente para demostrar que la preinstalación pasa porque cada uno de los aspectos técnicos considerados en las bases integradas en los procesos de selección para la compra sean advertidos”, señaló.
El gobernador Rohel Sánchez tendrá 5 días para el deslinde de responsabilidades sobre el uso y manejo de estos equipos en el citado Iren Sur. Tendrá que levantar las observaciones.