Arequipa

Denuncias opacan aniversario de la Unsa

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

En marco a celebrar el 194.° aniversario de creación institucional de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) de Arequipa se encuentra rodeada de denuncias y faltas que podrían ocasionar la cancelación de su licencia de funcionamiento o una multa de hasta el 8 % de los ingresos brutos anuales que genera la casa de estudios.

Según la carpeta fiscal de n.° 502-2021-2920-0 presentada ante la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa por los docentes de la casa superior de estudios: Juan Delgado, Moisés Villagra, Ángel Mogrovejo y Juan Torreblanca, la gestión de exrector Rohel Sánchez habría incumplido con lo establecido en el artículo 68 de la Ley n.° 30220, al permitir que tres decanos sean reelegidos en elecciones internas del 2019.

“La presente demanda la interponemos en nuestra condición de docente ordinarios de la Unsa. La pretensión principal de la denuncia es por contencioso administrativo impugnado en las elecciones para decanos de la universidad para el periodo 2019-2023, donde pedimos la nulidad”, menciona el documento.

Según el reporte, los decanos: Luis Ernesto Cuadros de la Facultad de Ciencias de la Educación (vicerrector), Alejandro Chávez Medrano de la Facultad de Economía y Luis Huaco Zúñiga de la Facultad de Arquitectura, fueron reelegidos en las últimas elecciones del 2019 faltando a la normativa universitaria que prohíbe la reelección. 

SUNEDU INVESTIGA. Esta falta calificada como muy grave por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) podría ocasionar la pérdida de licenciamiento de la casa agustina o cuantiosas multas económicas, según su normativa vigente situada en su artículo 21 del Reglamento de Infracciones y Sanciones.

El oficio n.° 3453-2022-SUNEDU-02 del 14 de octubre del 2022, indica que la Unsa tiene el plazo de 10 días para declarar la vacancia o respuesta hacia el presunto incumplimiento de la norma. El rector Hugo Rojas Flores deberá responder ante esta solicitud para aclarar o excusar advertencias.

Por su parte, Diario Viral se comunicó con la máxima autoridad agustina, quien mencionó que se remitirá a cada facultad lo indicado por la Sunedu a fin que contemplen las bases legales en sus próximos procesos electorales. De otro lado, descartó una pérdida del licenciamiento.

“Cada facultad tendrá lo que nos pide Sunedu. El tema de los decanos es una cuestión casi personal y el consejo (Consejo Universitario Unsa) tiene que determinar si los vacan o continúan”, señaló.

Finalizó rechazando un posible retiro de su vicerrector Luis Cuadros Paz, ya que dicha autoridad ya entró a un proceso de sanción. “No hay forma de vacarlo”.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados