Esperan obtener más vehículos. Las cifras del Ministerio del Interior (Mininter) dieron a conocer que -a mayo del 2025- la región tiene un promedio de 269 camionetas para combatir la delincuencia. Esta cifra no es suficiente tomando en cuenta que hay un total de 106 comisarías en la región; lo que significa un promedio de 2 a 3 patrulleros por dependencia policial.
Además de la cantidad de unidades mencionada, la Policía Nacional del Perú (PNP) tiene 59 camionetas inoperativas. De la cantidad mencionada, el 15.25 % es irrecuperable, según las estadísticas del Mininter.
Ante la situación que vive la región, el jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Olger Benavides Ponce de León, señaló que esta situación es un bache para la PNP. Además, recalcó que la falta de unidades es un problema que perjudica a todas las dependencias policiales en la región.
“Tenemos un déficit de vehículos (...) Nuestro parque automotor de vehículos policiales es antiguo (...) Algunos tienen su vida útil cumplida. Hay unidades que están en reparación y otros que operan desde hace más de diez años”, expresó la autoridad policial.
GRA. Cabe señalar que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tenía contemplada la compra de 100 patrulleros. Sin embargo, esta quedó desierta porque las empresas encargadas incumplieron los requisitos técnicos.
Asimismo, Benavides Ponce de León acotó que en 2023 había otro proceso para la adquisición de otros 140 patrulleros. Si bien, este quedó desierto, la autoridad policial recalcó que la PNP está haciendo la documentación respectiva para tener nuevamente dicho proceso en pie.
PERUMIN. Asimismo, Olger Benavides acotó que continúan las reuniones para garantizar la seguridad en la 37.° Perumin.