No cumplieron con su deber. El jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Olger Benavides Ponce De León, señaló que 13 policías fueron dados de baja este año por distintas investigaciones realizadas en el área de Inspectoría, como no atender las denuncias que los ciudadanos realizan.
La autoridad policial mencionó que hay un promedio de 20 efectivos que están en vías de ser dados de baja. No obstante, aún pueden apelar sus respectivos casos ante la Policía.
Benavides Ponce De León mencionó que las investigaciones contra los efectivos se dan principalmente por no aceptar las denuncias de la población. No obstante, existen casos de ciudadanos que denunciaron a policías de tránsito por alguna equivocación al momento de imponer una multa.
Si bien, estos casos tienen una duración variable respecto a sus investigaciones, Olger Benavides resaltó que los casos de estos 33 efectivos datan principalmente del año pasado y el 2025. Es decir, son casos que se han dado de manera reciente.
Cabe señalar que -al cierre de la presente edición- el área de Inspectoría tiene un promedio de 100 casos que iniciaron este año. Estos todavía se encuentran en investigación por parte de las autoridades policiales.
INCIDENCIA DELICTIVA. Asimismo, Olger Benavides mencionó que la gran mayoría de delitos han tenido una disminución. La mayor incidencia delictiva se identificó en la violencia familiar; donde encontraron 11 477 casos en lo que va del 2025.
En lo que se refiere a homicidios, solo encontraron un asesinato simple este mes.