El hospital Edmundo Escomel de Essalud Arequipa atraviesa una de sus peores crisis por la falta total de insumos médicos, al punto de quedarse incluso sin hilo de sutura quirúrgica. Esta alarmante situación obligó a suspender en los últimos 4 días entre 70 y 80 cirugías programadas, pese a que los médicos están listos para operar.
El presidente del cuerpo médico, Frank Salas Cáceres, advirtió que los quirófanos están operativos, pero sin medicinas ni material básico para intervenir. Lo poco que se logró rescatar está siendo reservado únicamente para emergencias, generando incertidumbre ante la cantidad de casos urgentes que podrían presentarse diariamente.
A esta carencia se suman problemas estructurales por las lluvias, como la inundación de ambientes de sala de operaciones y filtraciones en consulta externa. Además, los autoclaves para esterilizar instrumentos están malogrados y no existe confirmación de su reparación, pese a que se prometió la compra de un nuevo esterilizador.
“Los más afectados son nuestros asegurados que tienen toda la razón en reclamar, estos siguen esperando intervenciones por males como hernias, vesícula, próstata y problemas oftalmológicos. Hay una mala administración de los recursos en el Fonafe”, manifestó.
COMUNICADO. En respuesta a esta situación, la Red Asistencial Arequipa informó mediante un comunicado emitido el 22 de enero que se reiniciaron las cirugías en el hospital Carlos Seguín Escobedo y en el Hospital III de Yanahuara, tras la adquisición de medicamentos e insumos. El viernes 23 de enero se retomarán las operaciones en el Edmundo Escomel.