Arequipa. En la actualidad, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) tiene bajo su custodia cerca de 90 obras ejecutadas en la modalidad de administración directa. Según el gobernador regional, Rohel Sánchez, en la mayoría de estas, existe problemáticas como presuntos direccionamientos, pago de favores, desidia de residentes, exceso de personal, entre otros.
La autoridad regional indicó que a su despacho llegan quejas de residentes y coordinadores de proyectos que piden a grupos particulares de trabajadores con el argumento “es pedido de arriba”, “de la familia del gobernador”.
Así como contratos dirigidos a proveedores “amigos” de los encargados de la obra.
“Escucho que dicen que esta lista viene de parte del gobernador e involucran a mi familia. Todo esto es inconducta funcional y corrupción, no se presten para ello, yo no veo eso para ello tienen a sus jefes directos y gerentes. Hay operadores internos que responden a mafias de afuera que lucran a costa de esas prácticas”, alegó.
LENTITUD. De otro lado, indicó que la lentitud en el avance de la obra se debería a la falta de materiales de construcción los cuales son trabados por el área de Logística del GRA. Alega que los proyectos tienen un 50 % de avance físico cuando en el financiero sobrepasan el 300 % tal es el caso del colegio Peruarbo.
“Arrancó con S/18 millones y ahora está con S/26 millones, eso no es posible. Escuché también que los logísticos indican que el residente no les acepta los materiales porque no son de la empresa con la que tiene el trato. Eso pasó en un instituto”, detalló.
Finalizó diciendo que reducirá la cantidad de trabajadores en los proyectos por obra directa y colocará a un logístico para cada obra a fin de acelerar los procesos de compra en la casilla de los proveedores.