La Contraloría detectó una grave crisis de infraestructura en colegios de Arequipa, donde estudiantes asisten a clases expuestos a riesgos que van desde aulas instaladas al borde de taludes inestables hasta instituciones que operan sin cerco perimétrico o en potencial riesgo ante lluvias. Perjuicio alcanza a más de 12 locales educativos de la UGEL Sur y UGEL Norte.
Entre los casos más críticos figuran las instituciones educativas Príncipes de la Paz y Apipa sector III (Cerro Colorado), cuyos cercos perimétricos son inexistentes o no ofrecen protección adecuada. Esta situación permite el ingreso de personas ajenas, compromete la integridad de los alumnos y expone el mobiliario y equipos a robos constantes, según el informe n.° 011-2025-OCI.
La inspección también identificó colegios que funcionan en módulos prefabricados deteriorados, sin las condiciones mínimas de ventilación ni seguridad. En algunos planteles, como Mi Pequeña Luz las techos de calamina presentan serias aberturas que generan filtraciones además de radiación directa por falta de mallas raschel.