La Contraloría detectó una doble percepción salarial en la Municipalidad Distrital de Uraca, tras identificar que su entonces gerente municipal, Dennis Salazar Gil, cobró de manera simultánea como funcionario edil y como asesor contratado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para el despacho por la consejera por Castilla, Natividad Taco Cueva.
Según el informe n.° 015-2025-2-0356, Salazar Gil fue designado gerente el 14 de junio de 2024 y ejerció el cargo hasta el 31 de diciembre. No obstante, en ese mismo periodo mantuvo vínculos contractuales dentro del CRA. Incluso para concretar una segunda contratación, el funcionario presentó una declaración jurada diciendo no tener impedimentos.
Las órdenes de servicio se tramitaron en el Consejo Regional de Arequipa (CRA) bajo la modalidad de locación. Estas se ejecutaron entre el 14 de junio y 18 de julio, así como del 20 de agosto al 13 de setiembre de 2024, generando pagos por S/12 350 y S/6790, mientras percibía ingresos como gerente municipal. Este monto total de S/19 140.
RESPONSABILIDADES. Se encontró responsabilidad penal en la fiscalizadora Natividad Taco, por requerir y promover la contratación del funcionario pese a conocer su condición de gerente municipal. El informe alcanza también en materia administrativa a la jefa de Recursos Humanos de Uraca, Vanessa Palacios Chirinos, por omitir la verificación de impedimentos.
“La consejera (Natividad Taco) tenía pleno conocimiento que el locador laboraba simultáneamente como gerente municipal, aun así, lo habría favorecido otorgándole la conformidad a sus entregables, pese a que este no cumplió con adjuntar a su requerimiento de pago del informe de actividades descrito en los términos de referencia”, se lee.
Intentamos comunicarnos con Taco Cueva, pero la consejera prefirió optar por el silencio. Se sabe que este exasesor ya no trabajaría en el CRA desde la culminación de su última orden de servicio. El informe recomienda poner en conocimiento a la Procuraduría Anticorrupción.