Arequipa. Mediante informe de orientación de oficio n.° 028-2023-OCI/0663-SOO, la Contraloría General reveló incongruencias y perjuicios en el expediente técnico elaborado por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), para el mantenimiento de los techos del hospital Goyeneche, proyecto cuya inversión supera los S/2 millones.
Se detalla errores relacionados con adelantos de pago a favor del contratista y plazos señalados que difieren con el expediente (indica 90 días) y las bases integradas (indica 75 días) del procedimiento de selección, lo que genera el riesgo de incumplimientos en la etapa de ejecución del servicio.
El ente de control también cuestionó la partida de instalación del impermeabilizante de geomembrana, en el cual no se identifica la unidad de medida que permita controlar el avance de ejecución del servicio, situación similar que se presenta en la partida de estructura metálica en los techos del nosocomio.
ERRORES PUNTUALES. Según el arquitecto y exgerente regional de Infraestructura del GRA, Juan Carlos Ortíz, dicho proceso no tuvo la suficiente supervisión por parte de las áreas competentes, ya que la Gerencia de Infraestructura cuenta con personal o se contrata a personas que elaboren este tipo de expediente, luego pasa a la gerencia de Supervisión y Liquidación, quienes no se percataron de las faltas.
“Que en el expediente diga un plazo, pero en las normas diga otro, ocasionaría un perjuicio de desconocimiento, que generaría ampliaciones, y si esto es cuestionado por la empresa, podrían irse hasta a un arbitraje”, alegó.
Cuestionó que el documento del GRA no estipule un control detallado en la geomembrana. Es decir, solo se podrá monitorear la obra cuando termine, omitiendo un proceso de verificación constante por cada avance.
“La ligereza de estas acciones se verán en tiempos de lluvia cuando no se logre los objetivos. No hubo una correcta supervisión del área de correspondiente”, alegó.