Mediante informe n.° 034-2025-OCI, la Contraloría reveló que 97 establecimientos de salud de Arequipa corren un grave riesgo de daños a su infraestructura ante la entrante temporada de lluvias para el 2026. Esto en base a un análisis del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Se detalla que esta locales administrados por el Ministerio de Salud (Minsa) presentan riesgo muy alto por movimiento de masa para el verano 2026. Además son 52 establecimientos de salud presentan riesgo alto. De la misma manera, se indicó que en Arequipa hay 7 centros de salud que tienen riesgo muy alto a inundaciones debido a sus ubicaciones.
“A la fecha la Red de Salud Arequipa Caylloma viene elaborando el plan de gestión reactiva para lluvias intensas 2025-2026 siendo que a la fecha no cuenta con aprobación, recopilando información sobre datos epidemiológicos y eventos suscitados durante el 2025 (lluvias)”, se lee en el informe.
ADVERTENCIA. La Contraloría accedió al informe técnico del Senamhi donde se detalla que el escenario más probable es que las lluvias se presenten dentro de lo normal con un 40 % de probabilidad. Mientras que en la sierra suroriental se prevé que las precipitaciones se ubiquen entre condiciones sobre lo normal.
“Falta de aprobación del plan ante posibles precipitaciones pluviales para el verano 2026, afectaría la adopción inmediata de acciones ante la ocurrencia de eventos adversos incrementando el riesgo de afectación a la continuidad operativa de los establecimientos de salud y la seguridad de los usuarios y del personal”, se detalla.