La Contraloría advirtió una grave falta de rendición de cuentas en el uso del presupuesto destinado a la función de fiscalización de los 15 regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). Hasta el 19 de noviembre de 2025, no se registró en el aplicativo BASE (balance de actividades) el detalle de cómo se gastaron los recursos asignados, pese a que el dinero fue ejecutado.
Según el Portal de Transparencia Económica del MEF, la MPA devengó S/115 500 durante el 2025 en la actividad “Supervisión y Control”, vinculada al fortalecimiento de la fiscalización municipal. El gasto se concentró en el segundo semestre: S/5 mil en el segundo trimestre, S/48 mil en el tercero y S/62 500 en el cuarto, sin que exista sustento público de acciones, resultados o servicios.
La Contraloría verificó que no se presentó el primer balance semestral (enero a junio 2025) ni tampoco se registró información correspondiente al segundo balance, incumpliendo la obligación legal de transparentar órdenes de servicio, órdenes de compra, facturas u otros documentos que respalden el uso del presupuesto público.
INFRACCIÓN A LA NORMA. El incumplimiento contraviene lo dispuesto en la Ley n.° 31433, normativa establece que los regidores son responsables directos de registrar en el aplicativo BASE la planificación de la fiscalización, la ejecución y los resultados obtenidos, pudiendo delegar el registro, pero sin eximirse de supervisar y responder por la información.
El alcalde provincial, Víctor Rivera Chávez, tendrá 5 días hábiles para hacer las correcciones y delinde de responsabilidad, así como la actualización del aplicativa para el control de las actividades que realizan los 15 integrantes del pleno del concejo.