Más de 2 mil vecinos de los pueblos aledaños a la autopista Arequipa - La Joya, llegaron ayer en un plantón de protesta al frontis del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) pidiendo se declare en emergencia este inconcluso proyecto valorizado en más de S/650 millones y considerada la vía más costosa de América.
La población enardecida pidió nombrar al gobernador Rohel Sánchez Sánchez como “persona no grata” en dicha jurisdicción.
Para el miembro de la junta directiva de la Asociación Virgen de Copacabana, Walter Quiñones, esta sería la única solución debido al abandono de la autoridad hacia el sector, luego de asumir el poder.
Detalló que en campaña política prometió constantes mantenimientos, respetar el ancho de la vía e inaugurarla hasta el kilómetro 48; todo ello sigue sin cumplir.
“Vino y nos ofreció obras, pero llegó al poder y se olvida de todo, como el caso de la autopista. Una torrencial lluvia la va a malograr, pese a que ni la inauguraron, los invasores hacen su negocio. Estamos indignados y queremos declarar no grato al gobernador regional. Dice que no es su competencia”, indicó.
A estos reclamos se suma el desinterés de gestionar los proyectos agua, desagüe y electrificación en el Cono Norte.
Los manifestantes llegaron de diferentes asentamientos humanos como Las Lomas, Virgen de Copacabana y otras jurisdicciones.
“Si no puede acabar de construir la autopista el Gobierno Regional de Arequipa que otorgue facultades a la Municipalidad Distrital de Cerro Colorado. No queremos palabras, sino documentos”, reclamó el presidente de la asociación Las Lomas, Agustín Castillo.
VÍA DE LA MUERTE. Hace una semana falleció una escolar de 10 años por una maquinaria pesada, este año ya van cuatro víctimas, pero los ciudadanos aseguran que son decenas de muertes mensuales, producto de los piques de autos en la zona.