El Ministerio Público vive un calvario por la dejadez del gobierno central. El secretario general de la Federación de Trabajadores del Ministerio Público (Fentramip Perú), David Hereña Espinoza, señaló que el presupuesto de la entidad no es incrementado por la intención de vulnerar el aparato de justicia por parte del Ejecutivo a nivel nacional.
“No hay una razón técnica ni legal que permita discriminar al Ministerio Público en su presupuesto (...) Tanto el poder Ejecutivo como otras entidades del Estado tienen la intención de influir en la Fiscalía. Hay proyectos de ley que están en debate en las comisiones para reorganizar la entidad”, expresó el abogado.
Hereña Espinoza reiteró que -pese a que la Fiscalía ha crecido como institución y tiene más trabajadores, contando con 18 mil actualmente- no reciben más dinero.
La institución requiere cerca de 8 mil millones de soles, pero este año solo recibió 3044 972 027 soles. Razón por la cual, reiteró la huelga de 72 horas que harán (14 al 16 de octubre).
MEDICINA LEGAL. Respecto a los trabajadores de las unidades de medicina legal (UML), David Hereña acotó que estos se ven expuestos principalmente a contraer tuberculosis. Si bien, son atendidos en el Seguro Social de Salud (Essalud), estos no reciben atención preferencial. Además, cerca de 200 trabajadores de esta área ganan menos del sueldo mínimo.
HUELGA INDEFINIDA. Respecto a una posible huelga indefinida, el abogado acotó que esto se analizará el próximo 18 de octubre.