El exgobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Lllica, fue condenado a siete años de pena privativa de la libertad tras ser hallado responsable del delito de colusión agravada por la adquisición innecesaria de 232 butacas para el funcionamiento del coliseo municipal, “La Montera” en Chivay. Esto ocurrió cuando fue alcalde de Caylloma.
La medida fue dictada por el juez Eddy Leva Cascamayta, titular del juzgado Penal Unipersonal Supraprovincial especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.
El magistrado concluyó que sí existe responsabilidad penal del sentenciado porque habría autorizado la compra de estos bienes por un monto de S/21 460 000 en concertación ilegal con Antonia Magaly Lara. Asimismo, fue inhabilitado por el mismo período y se le impuso el pago de una reparación civil por daño emergente de S/8592 y por daño extrapatrimonial de S/5000.
De igual forma, los exfuncionarios Favio Almanza Almanza, José Figueroa Huanqui y Antonia Magaly Lara fueron sentenciados a cuatro años de pena suspendida y a la inhabilitación para ejercer cargo público por el mismo período. En este caso, se redujo la pena porque al inicio del juicio oral aceptaron su responsabilidad y se les aplicó la figura de conclusión anticipada del proceso.
Además los ex funcionarios Guillermo Varcárcel Valdivia y Eddy Callo Alvarez fueron absueltos porque no se logró probar su participación en la comisión de este delito.