Es uno de los procesos más complejos por la cantidad de personas acusadas de crimen organizado, homicidios por disputas en la minería informal. De 46 imputados investigados por los enfrentamientos mineros ocurridos entre Calpa Renace y Calpa Atico (Caravelí), 14 fueron sentenciados por causar la muerte de estos ciudadanos, la sanción de los 32 restantes se conocerán en siguientes audiencias que reinician el lunes 22 de septiembre.
Estos juicios se realizan tras la muerte de 14 trabajadores mineros en la localidad referida. Estos trágicos sucesos ocurrieron en 2022 en medio de un enfrentamiento entre dos grupos de mineros informales.
Cabe señalar que -durante la audiencia realizada el martes 16 de septiembre- se logró la sentencia de 14 sujetos que participaron de estos enfrentamientos. Los sujetos fueron condenados por los delitos de usurpación agravada y homicidio simple.
Por los crímenes referidos anteriormente, los 14 sentenciados recibieron 3 años y seis meses de pena privativa de la libertad hasta los 17 años de cárcel. Además, tendrán que pagar una reparación civil; la cual, todavía es analizada.
Cabe señalar que el juicio que se seguirá contra los otros 32 sujetos permanece en su complejidad. Dicha situación se debe a que se les acusa por los presuntos delitos de organización criminal, tenencia ilegal de armas, sicariato y homicidio.
MÁS TESTIGOS. Para continuar con las pericias correspondientes, el personal del Ministerio Público cuenta con más de 100 testigos. Además, tiene pericias anteriormente realizadas para este caso.