La Municipalidad Distrital de Socabaya, que dirige el alcalde Soc. Roberto Muñoz, mediante la Gerencia de Desarrollo Económico Local, junto a personal de fiscalización, Seguridad Ciudadana y la Policía Nacional del Perú (PNP), procedieron a cerrar dos locales que funcionaban como bares en la zona de 04 de Octubre.
Ante la incomodidad de los vecinos, y cansados de los actos violentos que se producían con personas en estado etílico, se procedió a la inspección y hasta clausura de los establecimientos previamente, sin embargo, ante la desobediencia de los administrados, se procedió al cierre definitivo con la colocación de bloques de concreto.
El primer establecimiento es un local conocido como “El portón blanco de 04 de Octubre”, ubicado en la calle Zela, un ambiente adecuado como bar cantina, con mesas y sillas de plástico donde al momento de la clausura se encontraron gran cantidad de cajas de cerveza, así como vasos y botellas a medio tomar. De igual manera, había personas en estado de ebriedad al interior que se tuvieron que retirar ante la intervención. El negocio no contaba con licencia de funcionamiento ni certificado de Defensa Civil.
Unas casas más abajo, también en la calle Zela, se intervino el “Restaurante Chicharronería El Encanto”, un local que fue intervenido previamente y donde ya se advirtió que, pese a que contaban con licencia para restaurante, la actividad comercial que realizaban era de “bar cantina” y que no podían seguir con ese giro comercial, ante la desobediencia se procedió también al cierre con bloque de concreto. De igual manera, se encontraron botellas y vasos a medio tomar.
Los vecinos venían presentando diversas quejas por el ruido excesivo, las peleas entre personas ebrias, robos constantes, entre otras acciones que incluso se daban frente a escolares y universitarios.
Ambos locales fueron cerrados con bloques de concreto que pesan mas de 3 toneladas y que fueron trasladados con una grúa, se contó con la supervisión del burgomaestre que dialogó con los vecinos, quienes agradecieron la acción en beneficio de la seguridad en la zona.