La sociedad minera Cerro Verde utilizará el recurso hídrico de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) La Enlozada. A cambio, el gerente de Imagen Institucional del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar), Ernesto Delgado, mencionó que la empresa deberá hacerse cargo de un paquete total de 53 obras que beneficiarán a la región.
El funcionario recalcó que la empresa deberá cumplir dichos proyectos en un plazo no mayor a 5 años (pese a que el convenio estipula que el uso de las aguas residuales se dará hasta el 2060). De no cumplir este punto, Sedapar evaluaría una penalidad contra la compañía minera.
Cabe señalar que -durante la reunión- estuvieron presentes los alcaldes provinciales. Anteriormente, el burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Víctor Hugo Rivera Chávez, acotó que la votación se dio por unanimidad. Es decir, todas las autoridades ediles presentes optaron por dar su visto bueno.
Se precisa que -según el acuerdo- Cero Verde no deberá vulnerar la calidad de agua que recibe la población arequipeña. Explicó que -de incumplir dicha parte- la compañía podría verse sometida a otra penalización.
PROYECTOS. Delgado explicó que la empresa está comprometida a la elaboración de proyectos que mejoren la calidad de agua en la región. Algunos de estas obras se desarrollarán en las provincias; garantizando la dotación para los pueblos alejados.
Cabe señalar que uno de los proyectos más destacados es la construcción de un reservorio cerca a la planta de tratamiento de agua potale (PTAP) Miguel de La Cuba Ibarra para evitar dañar estas instalaciones en tiempos de lluvias.