La empresa minera Cerro Verde deberá invertir 3000 millones de dólares americanos en la región para tener acceso a la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) La Enlozada. Así lo confirmó el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Víctor Hugo Rivera Chávez, al asegurar que aprobaron el convenio con la compañía.
La decisión se tomó tras una reunión de la junta de accionistas del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa (Sedapar). Rivera Chávez aseveró que todos los alcaldes provinciales presentes aprobaron el acuerdo (solo no asistieron los burgomaestres de Caylloma, Alfonso Mamani Quispe; e Islay, Richard Ale Cruz).
La autoridad edil aseveró que el costo de las aguas residuales es de 3.10 dólares americanos por metro cúbico. Además, mencionó que el convenio durará hasta el año 2040.
OBRAS. Rivera Chávez acotó que este convenio estipula que la empresa minera realizará obras de saneamiento y agua, mantenimiento de la PTAR, entre otras.
Asimismo, el burgomaestre resaltó que la compañía pagará 500 millones de dólares americanos en ejecutar obras por impuestos en las provincias. De esta manera, se garantiza la ejecución de proyectos.