La depresión es una enfermedad cuya atención incrementó en las provincias de Arequipa y Caylloma. La coordinadora de salud mental de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Edith Lima, mencionó que en 2025 registraron 41 706 casos de este tipo en su jurisdicción.
Esta enfermedad -cuyo aumento ha sido del 15 %- está en aumento desde la pandemia, pero que requiere del acompañamiento de amigos, médicos y la familia. Lima resaltó que es necesario seguir un tratamiento para sobrellevar este malestar.
La especialista comentó que la enfermedad se origina en la población por diversos motivos, especialmente por la mala economía, dificultades académicas, etc.
Cabe señalar que los grupos etáreos más perjudicados son los jóvenes y adultos jóvenes (de 12 a 30 años). También registraron que adultos mayores (más de 65 años) sufren de este malestar; esto se da por lo general por el abandono de sus familiares.
RECOMENDACIONES. Frente a los casos de depresión, la profesional mencionó que los pacientes deben acudir a un centro de salud mental comunitario. En la Red de Salud Arequipa-Caylloma hay 12 establecimientos de este tipo que operan desde el 2022.
Además del apoyo del psicólogo (o psiquiatra, dependiendo del diagnóstico del paciente), la familia de la persona afectada debe brindarle su apoyo. La especialista recalcó que dicha ayuda se logrará mediante un acompañamiento donde la persona se sienta respaldada de algún modo.