En diciembre del 2021, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) denunció penalmente a exdirectivos de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Arequipa (Credicoop) donde figuran: el fundador de Credicoop, Hipólito Batallanos, Rosadri Zapana Jacobo, José Martín Castillo Villalta y otras 16 personas. No obstante, en la última semana se deslizó que este caso estaría archivado dejando sin culpas a presuntos estafadores.
Este hecho causó furia y preocupación a los más de 15 mil socios y ahorristas que tiene la Coopac en el Perú, quienes esperan por más de 3 años la devoluación de su dinero. Se sabe que ayer se reunieron de emergencia en su sede en Arequipa a fin de aclarar este tema legal.
“Nos comunicamos con personal de la Fiscalía Supraprovincial de Lima quien desmintió esta información que circula en algunos medios de comunicación. La investigación continúa en la etapa preliminar, ante ello exhortamos a los socios a mantener la calma y no dejarse engañar por algunos medios”, indicó la presidenta de la Asociación de Ahorristas Afectados de Credicoop del Perú (Asacreda), Glenda Revilla.
DELITO. Como se sabe, los delitos que sigue Hipólito Batallanos junto a su exdirectivos son de fraude en la administración de personas jurídicas, estafa agravada y falsedad genérica. A la fecha un grupo de investigados cumplen prisión preliminar en Cusco.