La Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC) reportó que este 2025 se procesaron 214 canjes de licencias de conducir extranjeras, otorgando a ciudadanos de otros países un brevete equivalente para conducir en el Perú, previa verificación de autenticidad y concordancia normativa.
No obstante, el presidente de la Cámara de Empresas de Taxis de la Región Arequipa (Cetara Aqp), Adolfo Paco Medina, señaló que esta cifra emitida por la GRTC se alejaría bastante en relación a la cantidad de taxistas extranjeros (en su mayoría venezolanos) que operan en Arequipa, los cuales en este último año aumentaron a más de 2 mil.
“La mayoría esta en taxi por aplicativo, sistema que es informal donde no se ejecutan los filtros suficientes para la identificación de los conductores. Con estos datos podemos inferir que hay personas extranjeras que realizan servicios de taxi, pero que no tienen licencia de conducir”, detalló.
PROBLEMAS. En el caso de accidentes, la aseguradora puede ejercer el “derecho de repetición”. Es decir, cobrar al conductor o propietario del vehículo los gastos pagados cuando el conductor no tenía licencia y/o el vehículo no estaba autorizado para prestar servicio.
“Hay muchos problemas subir a un taxi donde el conductor no tenga licencia, fuera de las faltas normativas, hay riesgo a la vida de los usuarios”, manifestó.