El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres Arce, pidió a la concesionaria Cobra —encargada de la ejecución del proyecto agroindustrial Majes Siguas II— a que desista de sus intenciones para un posible arbitraje internacional, ya que dicha operatividad de la obra beneficiará a más de 120 mil personas con puestos de trabajo directos.
Señaló que a la fecha no existe el diálogo de parte de la empresa española y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Ante ello, se gestionará mesas de trabajos con el equipo técnico del concedente a fin de evaluar nuevas medidas para retomar el proyecto.
“Conversaremos también con Cobra en la medida que tenga buena voluntad, aún no hay contacto con la concesionaria. Es fundamental encontrar puntos de encuentro entre las voluntades, desde el GRA hay voluntad política referente a las controversias de los puntos observados”, señaló.
REUNIÓN DE CONSEJO. Alegó que la mejor forma para solucionar dicha problemática es el diálogo, caso contrario, habrían “intereses oscuros” en la solución de esta obra irrigacional.
“Lamentablemente ambas partes, una más que la otra, tuvieron problemas que no se tocaron. La adenda 13 ya se firmó, de ahí tenemos que apuntar hacia adelante. Necesitamos estar todos, la academia, los gremios y todos para levantarlo”, indicó.
Alegó que el proyecto permitirá ingresos anuales de 1340 millones de dólares en la agroexportación de Arequipa, así como el incremento de la recaudación tributaria en más de 200 millones de dólares.