En los últimos 14 años, la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), sufre por la falta de personal técnico capacitado que saque adelante el proyecto Majes Siguas II. Dicha crisis continúa, mediante informe n.° 020-2023-2-0617, la Contraloría General, reveló que la ejecutora mantiene una deuda de S/236 138 con la empresa Consejeros y Corredores de Seguros, luego de perder con la misma un proceso arbitral interpuesto en la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) en el 2020.
El documento menciona a conocidos personajes con responsabilidad civil, tales como: Napoleón Ocsa Flores y Marcelo Córdova Monroy; quienes fueron los hombres de confianza del exgobernador, Elmer Cáceres Llica, hoy todos cumplen prisión preventiva.
El ente de control explica el desinterés de las anteriores gestiones en llevar a cabo el convenio de
“Asesoría y corretaje de seguros” firmado el pasado 30 de noviembre del 2018, el cual aseguraba los proyectos de infraestructura mayor y menor dentro de Autodema.
“La entidad decide resolver el convenio el 21 de febrero de 2019, sin haberse configurado una causal de resolución. Esto ocasionó que el 1 de julio de 2020, el árbitro único falle en favor de la empresa, hecho que fue confirmado bajo resolución n° 10 del 6 de julio de 2023, en la Segunda Sala Civil de Arequipa”, señala el oficio.
A esto se suma más de S/7000 en gastos de arbitraje que tendría que ser cubierto por Autodema. Situación evidencia la primera derrota de cara a los procesos controversiales.
NO HAY INTERÉS. Para el exconsejero regional, Harberth Zúñiga, este perjuicio es muestra del desinterés de las autoridades que llegaron a la ejecutora regional.
“Recuerdo que Autodema no pudo ni fijar los puntos controversiales en la negociación, hasta incluso la empresa que nos ganó volvió a buscar una plaza en la gestión. Hay indiferencia de Autodema y sus funcionarios, los cuales nunca se interesaron en el proyecto”, señaló.