Socabaya. La delincuencia no cesa. En el trancurso de las últimas semanas se reportó hasta tres robos al día del sistema eléctrico de autos, también de tapas de guanteras, autoradios, pantallas táctiles, control de mandos y sistemas multimedia (memorias). Los asaltos ocurren con mayor frecuencia en en Socabaya y otros distritos de Arequipa, según las cifras de la Policía Nacional del Perú.
“Los malhechores, que en cuestión de minutos se apoderan de las memorias, los venden de forma clandestina y en algunos casos a los mismos dueños porque saben que sin este equipo los autos no funcionan”, sostienen los efectivos del área de Unidad de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Deprove).
Según el detalle policial, los delincuentes sustraen la memoria de un auto y lo inhabilita por completo, lo que provoca un perjuicio para el propietario. En Arequipa este delito crece exponencialmente.
TESTIMONIO. Noemí Q.H. (37) vive en Socabaya. Ella es la última víctima registrada. La mujer contó a CID Noticias que la madrugada del sábado 14 de octubre acudió a la cochera de la empresa 3 de Octubre, en la av. Los Jardines, en Socabaya, para iniciar su jornada laboral, cuando observó que le faltaba el tablero, la memoria y otros accesorios. Le habían robadopor un valor superior de S/12 mil.
Danitza L. P. (39) es otra víctima. Ella dejó su automóvil estacionado por unas horas frente a su vivienda en la calle Zela (Yanahuara). Al volver halló su unidad sin la memoria, ni bobinas de encendido, ni riel de inyectores, sin depósito de frenos, batería y otros.
A estas denuncias se suma la de Álvaro C.L. (42), a quien le sucedió lo mismo que a Danitza en Cerro Colorado.
Al cierre de la nota, no se reportó la desarticulación de alguna banda delincuencial por el robo de autopartes.