Arequipa. Los pobladores de diferentes sectores de los distritos de José Luis Bustamante y Rivero, Alto Selva Alegre, Socabaya, entre otros, denunciaron que por varios días reciben agua potable turbia de los caños. Situación que les preocupa, puesto que podría dañar su salud.
“Toda esta semana estuvo llegando el agua media sucia y a ratos llega mucho más sucia”, “No hay agua en Simón Bolívar (José Luis Bustamante y Rivero) y lo poco que cae está con tierra”, “En Miraflores desde la semana pasada el agua es turbia”, son algunas quejas de ciudadanos que emitieron ante Sedapar.
Esta incidencia se debe a que la cota de la represa Aguada Blanca se redujo de 3662 metros sobre el nivel del mar (msnm) a 3653, produciendo que los metales pesados como el hierro y manganeso se incremente en la masa del agua, causando el color turbio.
SOLUCIONES. El director II de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina - Ocoña de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ronal Fernández Bravo, mencionó que en los próximos días el inconveniente debe solucionarse. “Este problema siempre se da cuando el nivel del agua en la represa disminuye, pero ya estamos tomando las medidas necesarias para no perjudicar a la población”, señaló.
Una de las medidas tomadas fue la liberación de agua de la represa Fraile a fin de incrementar el nivel del agua en Aguada Blanca. Este trabajo debió realizarse ayer en horas de la mañana.
De otro lado precisó, que la población no debe perjudicarse, puesto que Sedapar antes de liberar el líquido para el consumo humano debe tratarlo en la planta de tratamiento.
Entre tanto, mediante un comunicado la empresa mencionó que esta coloración, no tiene ningún impacto negativo en la salud de las personas. “El departamento de Control de Calidad efectúa un monitoreo permanente del agua potable en diversos puntos de la ciudad y no registra ninguna variación, siendo enteramente apta para el consumo humanos”, se lee.