El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Nicolás Iscarra Pongo, señaló que la Unidad de Flagrancia tiene 600 casos a su cargo que fueron trasladados desde distintos juzgados. El magistrado afirmó que -de esta manera- dicha área tiene operatividad.
De acuerdo con el letrado, la principal deficiencia de dicha unidad es la falta de equipos forenses -por ejemplo- para exámenes toxicológicos. Esto dificulta la labor de los miembros del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) que no pueden realizar dichas diligencias con la velocidad que debería tener esta área; la cual, tiene por objetivo culminar procesos judiciales menores en un promedio de 72 horas.
Respecto a los 600 procesos, Nicolás Iscarra comentó que se trata de denuncias por delitos contra el patrimonio (robos, hurtos, etc.). A su vez, agregó que -en su totalidad- estos casos provienen del año pasado.
Iscarra Pongo espera que los casos mencionados sean culminados en el próximo mes. Asimismo, detalló que los juzgados que tenían estos procesos a su cargo podrán programar de una manera más anticipada las audiencias por otros delitos de mayor importancia.
CRIMEN ORGANIZADO. Respecto a los casos de crimen organizado, Iscarra Pongo indicó que -si bien, desconocía la estadística exacta- no hay más de 5 que fueron culminados este año. Esto se debe a las diligencias que la PNP y el Ministerio Público deben realizar.