El 48 % de las empresas formales en Arequipa están lideradas por mujeres, superando el promedio nacional de 43 %, así lo indicó la presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Susana Bustinza López. Explicó que existen cerca de 90 ejecutivas y profesionales asociadas al ente empresarial con una tendencia de crecimiento de 5 cada año.
Señaló que en sectores altamente tecnificados como la minería la participación femenina apenas alcanza el 8 % de la fuerza laboral. Afirmó que esto evidencia brechas persistentes, pese a que las mujeres demuestran capacidad para conducir equipos y asumir responsabilidades en el sector público y privado.
“Aún es necesario fortalecer un ecosistema empresarial con propósito, las mujeres impulsan el cambio, generan empleo y contribuyen de manera directa al desarrollo económico regional, especialmente en pequeñas y medianas empresas”, señaló durante el anuncio del encuentro “Conmujeres 2025” a realizarse el 13 de noviembre en la Universidad Católica de Santa María (UCSM).
POLÍTICA. Respecto a la participación política, indicó que aún se mantienen barreras culturales y cargas familiares que limitan la presencia de mujeres en cargos de alta representación, como alcaldías y gobiernos locales. Considera que se necesita un mejor acceso real a espacios y plataformas de liderazgo.