El director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, informó que Arequipa registra actualmente 33 casos de sarampión. Ante esta situación, el especialista anunció que el Ministerio de Salud (Minsa) intensificará el esquema de vacunación a nivel regional con énfasis en niños, adolescentes y adultos jóvenes para evitar que continúe la propagación de este virus.
Munayco explicó que Arequipa pasó de registrar casos importados (principalmente de la región de Puno y de Bolivia) a presentar transmisión local de la enfermedad, principalmente en la Ciudad Blanca. Por ello, el personal del Minsa coordina con la Gerencia Regional de Salud (Geresa), instituciones educativas y universidades para desarrollar barridos de vacunación en colegios y centros de estudios superiores.
El epidemiólogo indicó que la meta es inmunizar a toda la población entre los seis meses y los 30 años de edad, debido a que este grupo concentra la mayor cantidad de personas susceptibles. Asimismo, detalló que solo en la provincia de Arequipa existen aproximadamente 200 mil ciudadanos que requieren la vacuna para alcanzar una cobertura superior al 95 % y cortar la cadena de transmisión de esta enfermedad.
ALTO RIESGO. Munayco exhortó a los padres de familia y a los jóvenes a acudir a los establecimientos de salud para recibir la vacuna, recordando que el sarampión puede causar complicaciones graves como neumonía, ceguera, sordera e incluso la muerte. Asimismo, el especialista advirtió que la participación de la población será clave para evitar que el brote continúe expandiéndose hacia otras regiones del país.
Ante lo referido anteriormente, César Munayco resaltó la importancia de que la población acuda a vacunarse.