Los asesinos no pensaron en las consecuencias que tendrían su mal accionar. La fiscal superior María del Rosario Lozada Sotomayor señaló que -en lo que va del 2025- identificaron cinco presuntos casos de feminicidio en la región Arequipa.
La magistrada agregó que en cuatro de los casos, los presuntos feminicidas fueron puestos en prisión preventiva. Mientras que el inculpado del feminicio ocurrido en Miraflores se encuentra en libertad porque todavía están dándose las diligencias correspondientes.
Cabe señalar que -al momento- dicha cifra simboliza una reducción en la cantidad de feminicios ocurridos en la región. La letrada indicó que en 2023 hubo 18 casos de este tipo, en 2024 hubo 8 ocurrencias y este año se reportaron cinco. No obstante, remarcó que las investigaciones actuales requieren de más diligencias para esclarecer lo ocurridoy determinar la responsabilidad de los detenidos.
CORIRE. Asimismo, la fiscal afirmó que la muerte de una estudiante en Corire no está siendo investigada como feminicidio. María Lozada destacó que no hay una sede de la Fiscalía especializada en violencia en dicha localidad; por lo que se están realizando las diligencias en una sede de la Fiscalía Penal.
“No está en la estadística (...) Ojalá que -después de un buen tiempo- todas las provincias tengan una Fiscalía de este tipo (...) Nosotros solo tenemos estas sedes en la ciudad de Arequipa, en El Pedregal, Islay y Camaná”, expresó la fiscal.
Asimismo, Lozada Sotomayor destacó que -se supone que- la fiscal a cargo del caso solicitó al Poder Judicial (PJ) el levantamiento del secreto de comunicaciones de los involucrados en el caso. De esta manera, buscarán esclarecer el estado de las investigaciones.
Cabe señalar que la fiscal Romina Velásquez se está haciendo cargo de este caso buscando determinar al responsable.