Las denuncias por desaparición en la región Arequipa se incrementaron a 41 en los primeros 10 días del 2026. Así lo informó el jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Antonio La Madrid Aliaga, quien aseguró que la Policía Nacional del Perú (PNP) viene realizando las diligencias correspondientes para ubicar a las personas reportadas.
La autoridad policial explicó que varias de estas denuncias se producen porque algunas personas abandonan voluntariamente sus viviendas. En otros casos, los reportes están vinculados a problemas de salud, como desorientación o pérdida de memoria.
Asimismo, precisó que, de las 41 denuncias registradas, 37 ya fueron resueltas, lo que representa aproximadamente el 90 % de los casos reportados ante la PNP.
MENORES DE EDAD. Cuando las denuncias involucran a menores de edad, la situación genera mayor preocupación entre los familiares por desconocer su paradero. Al respecto, el general La Madrid indicó que cerca de la mitad de los reportes recibidos corresponden a menores.
NIÑAS EN OCOÑA. De otro lado, el jefe policial informó que se logró ubicar a tres menores de edad que habían sido reportadas como desaparecidas en el distrito de Ocoña, provincia de Camaná. Según indicó, las menores presuntamente eran víctimas de explotación sexual, ofreciendo estos servicios principalmente a obreros mineros de la zona.
La autoridad señaló que una mujer fue detenida por presuntamente facilitar los servicios sexuales de las menores en un establecimiento. El caso viene siendo investigado por la PNP y el Ministerio Público por los presuntos delitos de explotación infantil y trata de personas.