Desde el inicio del año escolar, numerosas palomas convirtieron los techos falsos (cielo raso) del colegio José Miguel Morales, situado en Orcopampa (Castilla), en sus nidos y refugios. A esto se suma a que los estudiantes tienen que convivir con el ruido y polvo que generan las citadas aves.
Hasta el lugar llegó la consejera regional, Natividad Taco Cueva, quien corroboró que esta problemática ya fue advertida a la UGEL Castilla, así como a la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA). No obstante, a la fecha no se realizó ningún mantenimiento o intervención menor.
“El mal olor por el excremento y las plumas de las aves se convirtió en una molestia constante. La sala de cómputo está cerrada y los padres de manera improvisada, pegaron el techo falso con cintas para evitar que el polvo caiga sobre la cabeza de los alumnos, estrategia que no funcionó”, expresó.
SIN BAÑOS. En una visita de fiscalización, la consejera regional, Roxana Llamocca, evidenció el crítico estado del colegio José Olaya, situado en Yanaquihua, provincia de Condesuyos. La infraestructura carece de cerco perimétrico y de servicios higiénicos, condiciones básicas que afectan directamente la calidad educativa.
Cabe indicar que hace más de un año en la visita del gobernador Rohel Sánchez, este se comprometió con los padres de familia a atender la problemática, pero a la fecha no hubo avances.