El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó una nueva convocatoria para otorgar el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE) para el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel, en la provincia de Camaná, en la región Arequipa.
Mediante Resolución Ministerial N°487-2023-VIVIENDA, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se precisa que este subsidio está dirigido a 250 potenciales beneficiarios que hayan perdido sus viviendas o estén declaradas inhabitables, como resultado de los deslizamientos que afectaron a este distrito durante el primer semestre del año.
Para acceder al bono, los postulantes deberán entregar la solicitud de otorgamiento del BAE; la declaración jurada de no contar con una vivienda distinta a la colapsada o inhabitable; el contrato de arrendamiento legalizado o, en su defecto, la declaración jurada de los suscribientes del contrato, indicando el impedimento económico para la legalización de firmas.
Los documentos mencionados podrán ser descargados en el portal web del MVCS, a través del siguiente enlace.
La entrega de las fichas se realizará en la Municipalidad Distrital de Mariano Nicolás Valcárcel, ubicado en la Plaza Principal de Urasqui o en el Centro de Atención al Ciudadano del MVCS ubicado en la calle República de Chile N° 329, Urb. La Negrita, en el Cercado de Arequipa.
La inversión de los BAE será de 3 millones de soles y consiste en una ayuda económica mensual de 500 soles mensuales que se otorga por un plazo máximo de hasta dos años.
De acuerdo al procedimiento de atención, los gobiernos locales gestionan mediante el MVCS este subsidio para familias cuyas viviendas hayan sido declaradas inhabitables o colapsadas por desastres naturales. Este bono permite el alquiler de un espacio de vivienda que cuente con servicios básicos.
Hace una semana, el ministerio transfirió a través de Resolución Ministerial Nº 478-2023-VIVIENDA más de 205.8 millones de soles para el Bono de Arrendamiento de Vivienda para Emergencias (BAE), decisión que beneficiará a alrededor de 17,152 familias damnificadas y afectadas por lluvias intensas provocadas a principio de año por el ciclón Yaku.
Fuente: Andina