Durante este 2025, en Arequipa se reportó cerca de 190 emergencias sin código del Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) debido a diversos daños causados por fenómenos naturales. No obstante, ninguna entidad pública consiguió presupuesto del Fondes según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Fueron 15 regiones en todo el Perú que recibieron transferencias superiores a S/208 millones, pero para Arequipa no llegó partidas debido a la desidia o mala elaboración de perfiles para la adquisición de este fondo para intervención ante desastres (Fondes). El jefe nacional del Indeci, general (r) Luis Arroyo Sánchez, lamentó estos críticos resultados.
“Parece que las oficinas de Gestión de Riesgos y Desastres de Arequipa, no tienen la debida información para generar estos proyectos de inversión pública que no tienen un límite financiero, hay falta de conocimiento y desde la secretaría técnica tenemos ingenieros tutores que pueden asesorar a los municipios y gobiernos regionales”, manifestó.
Explicó que hasta la primera semana de diciembre del 2025, la secretaría técnica a carga del Fondes recibió de Arequipa 48 solicitudes, de las cuales ninguna tuvo luz verde hasta la actualidad. Señaló que se harán las correcciones y pidió que los interesados hagan seguimiento constante de sus exigencias.
“Todo el Perú está en alto riesgo, ahora que se vienen las lluvias, sabemos que algunos especialistas indicaron que no habrá mucha presencia de precipitaciones, pero igual no debemos confiarnos. Esperemos a marzo que recibiremos otro pronóstico. Si invertimos un dólar en prevención, evitamos gastar 15 dólares futuros en reparación de daños”, señaló.
CIFRAS NACIONALES. Respecto a lluvias, a nivel nacional se tiene un daño reportado en este 2025 a cerca de 189 mil personas damnificadas, 506 mil afectados y 76 fallecidos. Además se reportó 121 aulas de colegios destruidas, 2195 salones afectados. Finalmente en el sector salud, se reveló que hubo 284 establecimientos afectados y 2 destruidos.
En afectación a la infraestructura vial se tiene 9168 kilómetros de vías dañadas, 1401 kilómetros de carreteras y vías destruidas, 294 puentes colapsados, entre otros. Arroyo Sánchez pidió a las municipios dejar de rotar a personal, hecho que afecta el seguimiento a las intervenciones por emergencias.