El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, indicó que en enero del 2026 se retomarían los trabajos para la culminación de la segunda etapa de Majes Siguas II. No obstante, quien regresaría a culminar la entrampada obra sería la cuestionada empresa española Cobra.
Sostuvo que no podía dar muchos detalles debido a una cláusula de confidencialidad firmada durante el proceso de arbitraje internacional. Lo curioso es que se mostró seguro a que la controversia no prosperaría y hasta anunció Majes Siguas III (obras complementarias como la ciudad de Siguas).
“Se acuerdan que dijimos que si el arbitraje prosperaba el proyecto en el peor de los casos se dilataba 11 años, ahora les anuncio que en enero del 2026 se retomarán las obras. El arbitraje era prioridad, hay veces se tienen que hacer sacrificios. Entre Majes I, II y III se tiene en proyecto 60 mil hectáreas”, señaló.
Sobre el tema, el presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Adolfo de Córdova, manifestó su rechazo e indicó que los agricultores se levantarían en protesta debido a que Cobra le hizo mucho daño a Arequipa.
PELEA EN EJECUTIVO. Sobre el anuncio del Ejecutivo para la eliminación de 14 programas de inversión, entre ellos el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Manero Campos sostuvo que no comparte esta propuesta y que no es el momento para los cambios, generando una confrontación directa con la presidenta Dina Boluarte.