La titular de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE), Catherine Rodríguez Torreblanca, indicó que este 2025 se gestionó cerca de S/1.8 millones de cobranza coactiva de empresas infractoras a la normativa laboral hasta el 2022, plazo maximo antes que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) tome el control de estos cobros.
Explicó que estos pagos son cuando una empresa o empleador incumple normas laborales como el impago de remuneraciones, CTS, gratificaciones, condiciones de trabajo, seguridad y salud en el trabajo, etc. La autoridad laboral competente puede imponer una multa administrativa conforme a la Ley General de Inspección del Trabajo.
“Estos cobros lo hacía la Gerencia de Trabajo desde hace 62 años, pero desde noviembre del 2022, el encargo y quien recibirá el dinero era la Sunafil. La mayoría de multas es por la inasistencia a las conciliaciones extrajudiciales. Este dinero nos sirve para los pactos colectivos, ferias de orientación vocacional, entre otras actividades”, manifestó.
DEUDORES. Incluso el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) deberá pagar una multa de S/186 327 a Sunafil, esto luego que se confirmara cuatro graves infracciones laborales en perjuicio de más 130 trabajadores. La sanción fue ratificada este 25 de setiembre del 2025 mediante la resolución n.° 429-2025-SUNAFIL/IRE.
“El GRA también tiene que pagar sus multas, como cualquier otra entidad pública que infracciona la normativa laboral”, acotó.