La vicegobernadora de Arequipa, Ana Gutiérrez Valdivia, informó que se analiza que las empresas vinculadas a la construcción del hospital Alto Inclán (Islay) y del nuevo IREN Sur sean las encargadas de ejecutar y culminar los hospitales de Camaná y Maritza Campos, los cuales siguen a la espera de conseguir su financiamiento de S/288 millones.
Explicó que una vez aprobado el endeudamiento, se realizará una contratación directa con privados que tengan experiencia en infraestructura sanitaria. En esta línea, indicó que se evalúa a Ripconciv Construcciones Civiles, responsable del Alto Inclán, y a RIGA Services SAC, adjudicada para el nuevo IREN Sur mediante ANIN.
“La elección de la empresa sigue en evaluación, una vez que salga el decreto supremo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se gestionará la contratación directa del privado, se evalúan algunas opciones con empresas que ya ejecutaron establecimientos de salud”, manifestó Gutiérrez.
ANTECEDENTES. Como se sabe, Ripconciv arrastra cuestionamientos por la obra en Alto Inclán, que acumuló 21 ampliaciones de plazo, de las cuales 11 fueron aprobadas según Contraloría, hecho que terminó con 842 días adicionales, concluyendo recién en octubre de 2022. Además se reportó perjuicios por más de S/2.8 millones.
Sobre los plazos establecidos para culminar Camaná y Maritza Campos, añadió que pese a que algunas obras podrían tardar hasta 12 meses, es posible acelerar los trabajos con jornadas dobles. La situación de los hospitales de Chala y Cotahuasi son distintas, ya que estos no cuentan con expediente de saldo de obra.