Este 2 de diciembre, Arequipa cumplió 25 años como ciudad declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sin embargo, el exgerente de Centro Histórico y Zona Monumental de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), William Palomino Bellido, señaló que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio cinco observaciones que afectarían ese estatus.
El exfuncionario edil mencionó que -de no acatarse estas recomendaciones- la Unesco evaluará enviar una misión de especialistas. Estos se encargarán de brindar consejos y analizar el estado de los monumentos. De no tener un resultado favorable, Arequipa ingresaría a la “lista negra” de ciudades cuyo estatus de patrimonio peligra.
OBSERVACIONES. La primera observación formulada por la Unesco es la falta de actualización del Plan Maestro del Centro Histórico (Plamcha). A partir de dicho documento se debe realizar la planificación urbana en la zona monumental.
La segunda recomendación es hallar métodos para la protección y preservación de la cuenca urbana del río Chili.
La tercera se enfocaba principalmente en delimitar el patrimonio de la época colonial (referido a las casonas) y lo que se tiene de la época prehispánica (los andenes y el área de amortiguamiento del centro histórico).
La cuarta observación es la regulación del transporte urbano en el centro histórico. El arquitecto de profesión acotó que dicha medida se logra mediante el plaqueo, los inspectores de transporte, y otras disposiciones.
La quinta deficiencia es la baja protección de las casonas en el centro histórico. Recalcó que -de las 1500 casonas en la zona- 20 han sido demolidas desde el 2000.