El subgerente de Transportes de la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones (GRTC), Luis Alfaro Diaz, indicó que durante los cuatro primeros meses del 2024 se registraron cerca de 10 casos de estafas por internet de usuarios que contactaban a “seudotramitadores” de la entidad a quienes se les pagaba una coima de hasta S/900 a fin de recibir de manera directa la licencia de conducir sin dar examen.
El funcionario señaló que en la última semana fueron denunciadas ante el Ministerio Público seis personas que aplicaban esta modalidad de delito haciéndose pasar por trabajadores de la GRTC.
“Mandaban fotos de la parte interna de la gerencia y de su carné del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). No se dejen engañar, nosotros somos una entidad aparte. En mi despacho llegaron hasta 10 denuncias en este año y hay otras de gestiones pasadas”, señaló.
FIN DE CORRUPCIÓN. Alfaro Díaz indicó que entre menos participe la mano del hombre en estas evaluaciones se reducirían los indicadores de corrupción. Ante ello señaló que ya se trabaja en el proyecto de una central de exámenes sistematizada que se ejecutaría en Mollebaya. No obstante esta iniciativa en el mejor de los casos se concretaría en el 2026.
“Vamos a trabajar en los estudios este 2024 y en el 2025 sería la ejecución. Se está evaluando la posibilidad y sobre el Touring ya quedaría esta opción descartada”, indicó.
Sostuvo que en acciones inmediata ya se transmite en vivo las pruebas de manejo y cada evaluador tiene su identificación en el pecho. Para junio se instalarían micrófonos en el uniforme de los trabajadores de la gerencia.