El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) prometió que en agosto del 2025 entregaría 100 patrulleros a la Región Policial Arequipa como parte de un proyecto de inversión para reducir la inseguridad ciudadana. Lo curioso es que a dos meses de este plazo, la Contraloría reveló una serie de problemas durante el proceso de adquisición.
En las especificaciones técnicas que elaboró el comité especial de selección olvidaron considerar la geografía de esta región con factor de desgaste climático. Tampoco se incluyeron accesorios como: linternas tácticas, compresores, defensa frontal, seguro de llantas de repuesto, entre otras herramientas para patrullaje en zonas rurales.
También se encontró que las cotizaciones de los patrulleros son de julio y agosto del 2024, pero sin actualización posterior de costos. El monto aprobado por el Consejo Regional de Arequipa (CRA) para la primera IOARR fue de S/16 699 378, la cual no coincide con el monto de las bases del proceso de S/ 16 371 940, así lo indica el informe n.°011-2025-CG/GRAR.
RESPONDEN. Nos comunicamos con la gerenta de Promoción de la Inversión Privada, Viviana Valdivia Vizcarra, quien indicó que estas observaciones ya fueron notificadas siendo levantadas el último lunes 16 de junio. Sostuvo que en los siguientes días ya saldría la convocatoria para la búsqueda de la empresa a cargo de la compra.
“Como hubo cambios de gerentes, también se está reconformando el comité especial. Por estos cambios hubo un retraso, en este mes lanzamos la convocatoria. Consideramos que tendremos los tiempos, las IOARR son menores que los proyectos, la fecha saldrá la siguiente semana”, señaló.
Como se sabe, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, anunció esta entrega de patrulleros para fines de agosto, fecha en que no llegarían estos vehículos teniendo en cuenta que la convocatoria inicial debió salir en mayo y no en junio.