Uno más a la interminable lista de cambio de personal. Víctor Hugo Quispe Rodríguez renunció al cargo del jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). El citado era uno de los pocos funcionarios que quedaban de la terna que inicio la gestión de Rohel Sánchez en enero del 2023, ahora su labor concluyó el 31 de julio del 2025.
En diálogo con Quispe Rodríguez, este mencionó que regresar a la docencia en la Universidad Nacional de San Agustín, casa de estudios donde conoció a Sánchez Sánchez y con quien comparte la profesión de contador público colegiado (CPC). Su reemplazo en la oficina del GRA será Alexander Arenas Puma.
SITUACIÓN DEL PRESUPUESTO. Una constante en cada evento público es la crítica de Rohel Sánchez hacia la reducción que sufrieron este 2025 del presupuesto, hecho que le impide invertir en algunas obras. No obstante, esta situación cambiará para el 2026, reduciendo el margen de excusas de inversión.
Quispe Rodríguez mencionó que la reducción se superó en parte, ya que les programaron presupuestos para atender al servicio de la deuda con el proyecto Majes Siguas, sustentando la inviabilidad de la obra y pidiendo el dinero destinado a este proyecto para que el GRA pueda hacer otras inversiones.
“Fue revertido este presupuesto a la Oficina de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En total son S/328 millones y cerca de S/108 millones es lo que faltaría. Este se integrará para que el Congreso lo apruebe para el 2026”, sostuvo.