El jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Jorge Velarde Larico, indicó que durante este 2025 se registraron 154 muertes de personas mayores de 60 años a causa de infecciones respiratorias agudas (IRAS) que terminaron con casos agudos de neumonía.
Sostuvo que en niños menores de 5 años no hay registro de fallecidos. No obstante, si hay una data de 273 casos referidos al malestar respiratorio grave por aumento de la temporada de frío en Arequipa, Castilla, Caylloma y La Unión. En el caso de adultos mayores se obtuvo 2417 atenciones médicas por neumonías.
Respecto a solo infecciones respiratorias tratables se tiene un registro de más de 175 mil casos derivados en los centros de salud de primer nivel, así como los principales hospitales. La citada estadística es menor en 20 % en relación al 2024 donde las IRAS tenían un mayor protagonismo en Arequipa.
RECOMENDACIONES. Velarde Larico señaló que ante cualquier indicio es recomendable asistir al establecimiento de salud más cercano y si es un menor en etapa escolar de preferencia no mandar al niño al colegio debido al contagio y la creación de otras variables.
“Tenemos todos los centros de salud muy bien equipados con la vacunas preventivas correspondientes”, manifestó.