La ampliación de las redes de masificación de gas natural hacia Arequipa y Moquegua continúa en suspenso debido al retraso en la suscripción de la adenda al contrato de Transportadora de Gas del Perú (TGP). Se sabe que este proceso fue remitido al Ministerio de Energía y Minas (Minem) desde el 22 de octubre de 2025 y a la fecha no hay respuesta.
Según el gerente general del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Berly Gonzáles Arias, este dilatado documento tiene la evaluación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ProInversión, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y la Contraloría General.
“Hay un cronograma de plazos donde la fase de adjudicación se tiene previsto para el 2025, tomamos con mucha preocupación que se dejó de lado este proceso. Hemos solicitado información al MEF y hasta la fecha no se nos cursó una respuesta. Este lunes 22 tendremos una reunión en Lima para exponer y solicitar información sobre el proyecto”, manifestó.
El documento establece que TGP asumirá la construcción y operación del nuevo conducto de gas hacia Arequipa y Moquegua, con una capacidad ampliada de hasta 1000 millones de pies cúbicos diarios. Se sabe que en 48 meses se debió iniciar las obras y 72 meses para su puesta en operación comercial.
REDES. De forma paralela, en la actualidad ya está vigente la segunda etapa de redes domiciliarias de Nagasco con la construcción de aproximadamente 93.6 kilómetros adicionales de redes de distribución de gas natural y más de 7 mil conexiones domiciliarias en Arequipa. Las obras alcanzaron distritos como: Paucarpata, Cerro Colorado y Socabaya.
“Entre los acuerdos que se tuvo en el cuarto encuentro de la mancomunidad está la estructura tarifaria de los hogares del sur y de Lima. Debe ser una tariga igual lo que se paga en Lima de lo que se pagará en el sur del Perú”, acotó.