Alumnos de diversos colegios y diversas autoridades se unieron el sábado 7 de junio con un propósito: rendir homenaje a los valerosos hombres que se sacrificaron en la histórica batalla de Arica que cumplió su 145.° aniversario.
La avenida La Cultura en José Luis Bustamante y Rivero se vistió de rojo y blanco desde las 9:00 horas, cuando las autoridades participaron del tradicional paseo de la bandera. Después de ello, siguieron las actividades protocolares donde las autoridades conmemoraron aquel coraje que inmortalizó al coronel Francisco Bolognesi y sus hombres en el enfrentamiento contra el ejército chileno.
Tras ello, siguió el tradicional desfile que reunió a los trabajadores de las municipalidades, escolares y personal de las Fuerzas Armadas (FF.AA.). Pese al incesante sol, la población esperó emocionada esta actividad.
Al terminar la actividad, se escenificó la recordada respuesta de Francisco Bolognesi para evitar la batalla referida. “Tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, fueron sus celebres frases, este ejemplo debería ser seguido.