La presidenta de la comisión investigadora del parque automotor del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Natividad Taco Cueva, alertó que de las 151 ambulancias con las que cuentan los hospitales y centros de salud de Arequipa, cerca de 51 unidades (34 %) están inoperativas afectando la calidad del servicio ante potenciales emergencias.
Precisó que los funcionarios de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa) solo brindaron información verbal, indicando que las unidades averiadas no pueden darse de baja porque la norma obliga a reponer cada ambulancia retirada, algo prácticamente imposible por la falta de presupuesto, es por ello que prefieren tenerlas almacenadas.
Taco Cueva añadió que solo 16 camionetas y 2 minibuses de la Geresa están actualmente operativos. Sostuvo que la cifra es corta pese a que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) entregó 43 ambulancias en 2024 y 2025. Es decir, reduciendo esta cifra, la brecha sería más grande en perjuicio de los centros de salud.
SANEAMIENTO. La comitiva reportó que en Arequipa existen 272 establecimientos de salud, de los cuales 196 cuentan con saneamiento físico-legal de sus predios y 44 carecen de esta condición, lo que limita su acceso a inversión pública. Además, dos locales siguen en proceso de transferencia ante la SBN, retrasando su incorporación plena al sistema regional.
“La información que solicitamos la pedimos en mayo, recién hubo respuesta de los funcionarios pero de manera inexacta, indicaron que precisarán nueva documentación este jueves 11”, acotó.